martes, 10 de septiembre de 2013

Que no Rubén, que yo no bailo

Hace meses que estamos luchando por el derecho al libre acceso al agua en La Palmilla. Es fácil describir el problema: 4.200.000 euros de deuda impuesta ilegítimamente y bajo coacciones por EMASA, la empresa municipal de agua del Ayuntamiento de Málaga que ha ahogado con su codicia a 1.800 familias de esta conocida barriada de la capital de la Costa del Sol.

Los colectivos más humildes suelen ser los más desamparados y utilizados, y La Palmilla no iba a ser una excepción. Pedimos ayuda a las asociaciones de consumidores, y estas, después de cobrar 75.000 Euros de EMASA, han realizado para la empresa de aguas un informe jurídico a medida para que pueda justificar sus atropellos. Esos 75.000 euros harán pasar sed y hambre a las familias de La Palmilla, pero también harán pasar vergüenza tanto a los que los han cobrado como a los que se los han pagado: asociaciones, EMASA y Ayuntamiento.

Para rematar el “informe encargado”, el concejal Raúl Jiménez, responsable de esta parcela municipal, mostró su cara más falsa en una lastimosa nota de prensa sobre el caso, que obtendrá respuesta de la asamblea de afectados convocada esta semana al efecto.

En el informe jurídico elaborado por la Asociación de Consumidores FACUA para el Ayuntamiento de Málaga, y por el que como decíamos antes han cobrado 25.000 euros, se parece olvidar que todos los problemas que sufrimos surgieron de la privatización del precio del agua, que fue apoyada con entusiasmo por dicha asociación, y que ha conseguido cargarse todas las garantías que tienen los ciudadanos en el cobro de un servicio público, quedando estos a expensas de cobradores de morosos y procedimientos judiciales injustos. Sin abogados y con pruebas preconstituidas por una empresa pública y municipal creada para mirar por el bien de sus clientes y que en realidad solo actúa como una voraz recaudadora de dinero obtenido exprimiendo la sed y el hambre de los malagueños que debería asistir.

FACUA también olvida las coacciones denunciadas a sus responsables por los vecinos de La Palmilla. También han sido testigos de graves delitos cometidos por la empresa suministradora EMASA, pero FACUA ha preferido mirar hacia otra parte. Como muestra, adjunto el testimonio del joven Israel, entrevistado por la asociación y cuyo caso no parece que les haya hecho surgir ninguna duda jurídica o legal o moral o simplemente humana. Para FACUA es normal que a un chico con una disminución psíquica del 74% le obliguen a firmar un reconocimiento falso de deuda (“prescrito”, según ellos).

Me da mucha tristeza ver como los representantes sindicales viven a costa de los trabajadores, como los representantes políticos se enriquecen a costa de los ciudadanos, como las asociaciones de vecinos se venden al mejor postor y como las asociaciones de consumidores y usuarios hacen de la extorsión a instituciones y grandes empresas un rentable negocio a costa de ese propio consumidor, que cree que es ayudado cuando en realidad es utilizado para obtener suculentos beneficios económicos.

No, Rubén Sánchez, por muy portavoz que seas de FACUA, no te rasgues las vestiduras. No bailo con Luís Pineda (presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBANC y enemigo declarado del portavoz de FACUA), pero tampoco bailo contigo. El mes pasado descubrimos que cobras de fondos destinados a las mujeres paradas andaluzas y todavía no has aclarado absolutamente nada al respecto (supuestamente ensobraste para su envío 180.000 revistas para un sindicato y justificaste así el cobro de más de 10.000 euros). Y también tienes que poner en claro la relación entre tu trabajo en FACUA y tus actividades profesionales.

Nos preguntamos: 


  • ¿Qué contrato tienes con FACUA? 

  • ¿Cuánto cobras de FACUA? ¿Realizas trabajos para instituciones y/o empresas con las que también tienes relaciones por ser portavoz de FACUA?  ¿Algún familiar directo tuyo?

  • ¿Cuánto has cobrado por estas “colaboraciones”?

  • ¿ Alguna vez has realizado “trabajos” para empresas de las que FACUA ha realizado denuncias? ¿Algún familiar directo tuyo? 

Son preguntas pertinentes que cualquier consumidor se puede realizar para saber si las denuncias las realizas en nombre de los consumidores o para lucrarte personalmente. Es evidente que quien exige transparencia y honestidad debe ser el primero en ofrecerlas.


Muchas gracias, Rubén, pero yo no bailo.  

1 comentario:

  1. Además al empresario/portavoz de FACUA Rubén Sanchez se le tiene que cuestionar la rara invisibilidad de su empresa "Concepto 19". Él, junto con Pineda, son las vedettes mediáticas que están tirando por los suelos el trabajo constante pero no estridente de otras organizaciones vecinales y e consumidores. Su egos insatisfechos son el mejor abono para el descrédito del movimiento ciudadano y el crecimiento de las conductas desaprensivas empresariales.

    ResponderEliminar