domingo, 23 de agosto de 2015

Crónicas de un asesor fiscal arrepentido.

Desde la picaresca (quizá antes) los españoles hemos tenido la sensación de que robar al poder, era redistribuir la pobreza.  Esto se debía a que hasta hace pocos lustros, las Instituciones (Gobierno, Iglesia, Jueces,  etc.) han estado preocupadas en mantener los privilegios de unos pocos, en perjuicio de la mayoría. Desgraciadamente, este comportamiento sigue vigente. Durante muchos años los defraudadores e incluso corruptores no tenían en España el mismo rechazo social que encontramos en cualquier país civilizado. La sensación es que quien no defrauda, hace el tonto. Y quien lo hace, hasta se le jalea como si fuera un Robin Hood, cuando en realidad nos roban a todos.

Desgraciadamente, la venta de tabaco sin impuestos se ha convertido en la forma de subsistencia de muchas personas precarias. Incluso el Ministro de Hacienda a culpado al contrabando de tabaco del fracaso sistemático de sus predicciones fiscales. Nada más lejos de la realidad. Estoy defendiendo a Benigno, un buen hombre con un quiosco de chucherías en La Virreina. Le cogieron 7 paquetes de tabaco, con un valor de 21 euros. Le proponen una sanción de 1000 Euros y el cierre de su quiosco durante 71 días. Las golosinas que vende Benigno son su único medio de vida. Y resulta que más de la mitad de lo que ingresa, lo paga en impuestos. Pero lo que más rabia da es que la propia norma establece que para que se considere que el tabaco tiene un destino comercial, se deben tener al menos 40 cajetillas…

Hace tiempo ejercí de asesor fiscal. Me prepararon perfectamente para ello, con todos los instrumentos para asegurarse que los ricos lo sigan siendo, a costa de los pobres. Ahora me dedico al Derecho Penal, mis clientes son mucho más honrados que aquellos que dejan en la miseria a sus semejantes.

Sé que los ingresos fiscales del Estado, no los fastidia Benigno sino multinacionales como Coca Cola y grandes patrimonios, que deciden irse (jurídicamente ) de España para no pagar impuestos en nuestro país y evadirlos a Delaware, Estados Unidos, donde las matrices no pagan impuestos de filiales localizadas en el extranjero. Así que no pagan ni aquí, ni allí. Similares estructuras son utilizadas por Google, Apple, Microsoft etc.

Su herramienta favorita son los “precios de transferencia” gracias a los cuales “trasladan” el beneficio, de forma ficticia, a territorios de baja tributación, donde un Convenio para evitar la “doble” imposición les protege. Petroleras, Teleoperadoras, bancos... todos trasladan su beneficio allí donde tienen su paraíso.

También podemos hablar de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal. Ni siquiera pagaron el 10% sobre el valor de sus activos. Es falso. El declarante podía deducir las (supuestas) pérdidas de los últimos 4 años, sin justificarlas de ninguna forma. Así se han regularizado miles de millones en España, de forma legal. Personalmente he visto se traen el dinero sin pagar, y además se aseguran 4 años de amnistía. 

Y lo más repugnante de todo, es que ni siquiera se conformaron con esto. Durante los próximos 4 años
podrán deducirse las Bases Imponibles Negativas (así llamamos los tributarias a las pérdidas) de forma que tampoco pagarán impuestos los próximos 4 años. Todo lo contrario de lo que dijo en su día el Ministro Montoro, quien aseguró que a pesar de lo poco que se había recaudado, en los próximos años se “ampliarían las Bases de Imposición” Y una mierda. Durante los próximos 4 años seguirán defraudando de forma legal con sus “BINE´s” (Bases Imponibles Negativas) A quien subsiste como puede, caña y hambre.  A quien se lleva a un paraíso fiscal su Patrimonio, todo gratis.

Y todo esto no es casualidad, los mismos despachos de abogados que redactaron la Ley, son los que se benefician de ella. De la misma forma que los despachos que redactaron la legislación de las SICAV, aprobadas disimuladamente en la Ley de Acompañamiento de unos presupuestos Generales del Estado, son las que las gestionan y gracias a las que se enriquecen.


Lo que deberían pagar, pero lo evaden l

Ya sabemos quienes pagan impuestos en España: Asalariados y pequeños empresarios. Ni las grandesfortunas ni las multinacionales paguen apenas impuestos. Y lo hacen con la complicidad de las autoridades españolas y europeas. Mientras que el gobierno español deja que tributen en un territorio distinto a donde se realizó la actividad económica, la Unión Europea ampara la "No tributación" en territorios que están bajo su jurisdicción. Y poco debería sorprendernos, porque el presidente de la Comisión Europea, el Luxemburgués Jünker, es lo que ha hecho durante toda su carrera política: Enriquecer a las grandes corporaciones a costa de los sufridos contribuyentes que ven como se llevan el dinero a Luxemburgo, donde engorda las cuentas de los más ricos. Y todo legalmente, firmando convenios por los precios de transferencia, por la exención de tributación de las matrices, aunque desconocemos los sobornos recibidos por tan"dignos" mandatarios para traicionar a las personas más débiles de su comunidad.  

Aquí acaba todo, en mi bolsillo. 
Por todas estas barbaridades, hay muchas personas, que incluso en contra de nuestros intereses económicos, nos empezamos a plantear si ya es hora de que los pobres tengan alguien que les defienda en el Parlamento. Porque los ricos, siempre han tenido sus obedientes representantes. 


Así nos va. 

No hay comentarios:

Difusión Twitter